Pasar un año sin plagas es posible; sobre todo si ponemos los medios apropiados desde el primer día. El mes de enero es un momento estratégico para prevenir la llegada de estos colonizadores perniciosos. Durante el invierno, muchas especies se trasladan en busca de alimento y cobijo en el interior de las viviendas.
Adoptar medidas adecuadas en estas fechas es fundamental para tener el domicilio limpio durante los días fríos y primaverales. En Iluro Plagas sabemos bien que anticiparse es la clave para evitar una colonización nada saludable ni confortable en tu vivienda.
Sellado y mantenimientos básicos del hogar
Quien se pregunta cómo evitar las plagas ha de saber que la prevención es más importante aún que la reacción. Las plagas más comunes en España son las ratas, los ratones, las cucarachas, las hormigas y diferentes insectos rastreros o voladores.
Combinar un buen mantenimiento del hogar con ciertos hábitos diarios es la principal arma de defensa. Uno de los mejores consejos prácticos antiplagas es sellar el hogar; es decir, identificar y cerrar los posibles puntos de entrada por los que estos animales acceden a la vivienda. Es una de las medidas más eficaces para evitar infestaciones desde el origen.
¿Qué revisar y sellar para vivir sin plagas?
Es primordial sellar a conciencia cuatro categorías de elementos:
- Grietas y fisuras. Revisamos las paredes, los techos, los zócalos y los suelos, poniendo especial atención en los trasteros, los garajes y los sótanos. Lo mejor es sellar con masilla, cemento o silicona, según proceda en cada caso.
- Puertas y ventanas. Implica comprobar los burletes y las juntas deterioradas, instalar cepillos y asegurar el cerramiento apropiado, sin holguras.
- Tuberías y desagües. Conviene revisar los huecos de acceso de las tuberías, sellar los espacios alrededor de los conductos y mantener sifones con agua.
- Rejillas y ventilaciones. Sustituir las rejillas rotas o desajustadas y colocar mallas metálicas finas en los respiradores son las pautas necesarias.
Hábitos diarios y estación fría sin plagas: limpieza y control de humedad
Terminamos con una docena de consejos prácticos antiplagas que te ayudarán a mantener tu hogar libre de visitantes indeseados:
- Limpiar siempre los restos de comida.
- Evitar dejar platos sucios durante la noche, incluso en el fregadero.
- Barrer y fregar los suelos a menudo.
- Limpiar los electrodomésticos, sobre todo en sus partes traseras.
- Usar cubos de basura con tapa y vaciarlos a diario.
- Evitar la presencia de bolsas abiertas en las despensas y los armarios.
- Comprobar periódicamente los productos almacenados durante mucho tiempo.
- Emplear recipientes herméticos para guardar los alimentos.
- Ventilar la vivienda todos los días, también en invierno.
- Reparar las fugas de agua y los grifos que gotean.
- En caso de zonas tendentes a la humedad, usar deshumidificadores.
- En lo posible, evitar la acumulación de condensación en los baños.
En definitiva, apostar por la prevención desde principios de enero es una inversión a largo plazo que nos permite vivir sin plagas durante el resto del año. En Iluro Plagas ayudamos a desalojar estos okupas nada agradables. ¡Contacta ahora con nosotros!







