En el mundo de las plagas, las hormigas emergen como pequeñas pero tenaces adversarias. Para…
¿Por qué llegan las chinches a una casa?
En los últimos años, en los medios de comunicación han aparecido noticias sobre personas que, tras visitar un hotel, comprueban en su vivienda la presencia de chinches. Incluso, tras estar en un albergue o compartir maletas en un medio de transporte. Llegados a este punto, en esta entrada comentamos qué son estos insectos molestos y por qué una plaga de chinches llega al hogar.
¿Qué son las chinches?
Conocidas más técnicamente como Cimes lectularius, las chinches son insectos que pueden llegar a medir 7 milímetros y que, además, se alimentan de sangre caliente. Son de color gris a castaño rojizo, cuentan con seis patas y son planas y peludas.
Debemos tener en cuenta que podemos encontrarlas en tres ciclos diferentes: huevos, ninfa o adulto. Su ciclo de vida no llega ni a los dos años y cada hembra puede poner 40 huevos. Se alimentan de personas que están durmiendo, por lo que su hábitat son los dormitorios y, en especial, las camas. No obstante, pueden llegar a esconderse en enchufes, mobiliario, maletas o cabeceros, por lo que se nos complica muchísimo encontrarlas y saber que nos están afectando.
¿Por qué aparecen?
Aparecen en la cama porque es allí donde se alimentan y huyen de la luz natural. Así, si sospechamos que están en nuestra vivienda, además de contactar con una empresa de plagas en Mataró, lo ideal es empezar por abrir las ventanas y que entre la luz para que se marchen. En ningún momento debemos aplicar remedios caseros, puesto que la mayoría no son eficaces contra ellas y lo único que haremos es perder el tiempo. Lo mejor es contar con buenos profesionales de la erradicación de plagas.
Si están en nuestra vivienda es porque nosotros mismos las hemos traído. Es extraño que existan en viviendas, pero no imposible, por lo que debemos repasar previamente nuestro comportamiento: si hemos compartido cama con otra empresa, hemos viajado o estado en un hotel… Incluso, puede ser nuestra mascota la que traiga de la calle estos insectos, más si le permitimos subir a las camas.
Un error habitual que cometemos casi todos es deshacer la maleta encima de la cama, abriendo esta de par en par. Es aquí cuando la chinche llega a colonizar la cama, esparciéndose por las sábanas y escondiéndose de día en zonas cercanas (mobiliario, cabeceros, sillas, etc.). A la siguiente, volverá a atacar y así continuamente, sobre todo cuando no existe sospecha de su presencia. En otras ocasiones, pueden quedarse ancladas a la ropa tras haber estado alojados en un hotel. O puede ser otra persona la que haya transportado estos insectos.
Nadie está exento del riesgo de sufrir una plaga de chinches. Por eso, ha de conocerse cómo se comportan estos insectos y, sobre todo, huir de ciertas conductas para evitar, en la medida de lo posible, que lleguen a convertirse en un problema de salud. Para conocer más sobre los problemas con las chinches, nuestra página web contiene una extensa información acerca de este incómodo problema sanitario.