Dentro del universo de los insectos invasores, la hormiga arriera destaca como uno de los…
¿Por qué aparecen las hormigas en verano?
Las hormigas en casa pueden vivir formando colonias de diferentes castas. La hormiga reina es la cabeza de la colonia y permanece dentro para poner huevos. Las otras buscan comida fuera y la traen de vuelta al nido para alimentar a sus compañeras.
Las hormigas se sienten particularmente atraídas por los alimentos azucarados, que pueden oler desde lejos. En primavera y verano, la hormiga reina pone sus huevos en gran cantidad, lo que hace que algunas abandonen su morada y busquen comida fuera. Es por eso que vemos más hormigas en nuestra casa durante estas estaciones.
Hormigas en verano
Las hormigas secretan un rastro de feromonas, cuando se mueven, que puede hacer que otras hormigas las sigan, lo que da lugar a una auténtica invasión en casa que debe controlarse con un adecuado control de plagas. Asimismo, las hormigas son carroñeras y comerán casi cualquier cosa, ¡incluso otros insectos! De hecho, pueden entrar en casa por las grietas más minúsculas en estaciones veraniegas.
Existen varias razones por las que las hormigas invaden nuestros hogares en el verano:
El clima es más cálido
Las hormigas prosperan en climas cálidos y se reproducen más rápido a temperaturas elevadas. Se encuentran más a gusto conviviendo y desarrollan una actividad plena.
Los nidos de hormigas se han abarrotado
Las colonias de hormigas crecen durante los meses de verano cuando las reinas producen huevos a un ritmo muy rápido. La mayoría de las especies de insectos no sobreviven al invierno. Las hormigas que lo hacen buscan un sitio protegido para poder superar esta dura estación del año hasta que llegue la primavera nuevamente.
Fuentes de comida
Las hormigas también pueden sentirse atraídas por las fuentes de alimentos dentro del hogar, especialmente por los que son dulces y pegajosos como la miel o el jarabe, o incluso la comida para perros o el pelo de las mascotas en el piso. Una vez que han descubierto donde hay comida volverán a la fuente una y otra vez. Para impedir el avance, es clave realizar un adecuado control de plagas en Mataró.
Grietas en los cimientos y el revestimiento de la casa
En verano es posible que las estructuras de la casa puedan verse dañadas con las altas temperaturas. Si hay grietas o hendiduras alrededor de los cimientos, el revestimiento, las ventanas o las puertas de casa, es posible que las hormigas puedan entrar a través de estas. También pueden entrar en los enchufes por medio de elementos frontales un poco sueltos y dañar los cables y otras instalaciones ocultas en las paredes.
Están buscando agua
Si tenemos tuberías o grifos con fugas, estos pueden atraer a las hormigas que van en busca de agua, sobre todo en la estación seca. Si notamos alguna fuga en la tubería, debemos asegurarnos de repararla lo antes posible y evitar una infestación de hormigas durante el verano.
Las hormigas normalmente no son dañinas, pero pueden contaminar los alimentos con sus heces cuando caminan sobre ellos en busca de migas o bocados para alimentarse. Si estás viviendo este problema, ponte en contacto con nosotros. Somos una empresa de control de plagas en Mataró y te ayudaremos a hacer frente a las hormigas en casa.