Skip to content

¿Cuáles son las plagas más comunes en invierno?

plagas en invierno

Las plagas en invierno son una peligrosa realidad. Da igual si pensamos que la llegada del frío nos protege frente a la presencia de determinados animales molestos o nocivos. La verdad es incontestable: a las placas les da lo mismo la climatología. Es más, algunas acostumbran a intentar apoderarse de nuestros hogares en esta época del año.

Descubriendo las principales plagas en invierno    

El catálogo de plagas invernales a las que nos enfrentamos es amplio, inquietante y peligroso. Existen demasiados insectos domésticos en invierno como para no tomar en serio su amenaza. A continuación, presentamos cuáles son los principales antagonistas del control de plagas en esta época del año.

Chinches de cama 

La Cimex lectularius o chinche de cama es un insecto chupasangre que no duda en alimentarse de las personas y otros seres vivos de sangre caliente. Para conseguirlo, se instala en los colchones y la ropa de cama, un lugar estratégico para tener comida al alcance durante muchas horas.

El mayor peligro, en estas fechas, se da en los alojamientos, los aeropuertos, las estaciones y otros espacios con trasiego de viajeros. Así, resulta imprescindible realizar un tratamiento preventivo periódico en los hospedajes, con el fin de evitar este peligro. 

Cuando han entrado en nuestro hogar, debemos buscarlos en las sábanas, las almohadas, las colchas, los edredones y los colchones de los lechos. Cuando vemos manchitas oscuras… Lo mejor es recurrir a especialistas en control de plagas. ¡La salud es lo primero!

Ratas 

Estos roedores se refugian en los espacios humanos para protegerse del frío y acceder a alimento más fácilmente. Además de destrozar cables y dañar los materiales constructivos, las ratas transmiten enfermedades, por lo que son muy peligrosas.

La prevención también es decisiva. Ahora bien, una vez que están dentro, la clave está en actuar deprisa, antes de que empiecen a reproducirse. Los profesionales sabemos localizar el origen de la plaga y actuar para eliminarla.

Cucarachas 

Su enorme resistencia y la gran capacidad reproductiva que poseen las hacen especialmente peligrosas. Ciertamente, las cucarachas nos repugnan durante todo el año. Su presencia transmite enfermedades y proyecta una evidente imagen de falta de higiene e insalubridad.

Tanto en los hogares como en los espacios públicos o comerciales —tiendas, restaurantes, hoteles, delegaciones…— Su presencia es inadmisible. ¿Una curiosidad? A las cucarachas no les afecta el frío, así que no hay que bajar la guardia para combatirlas cuanto antes.

Pulgas 

Las mascotas son las principales transmisoras y portadoras de estos parásitos que causan molestias ciertas a los humanos. Sobre todo, picores e irritaciones que pueden convertirse en insufribles. 

Como la mayoría de los insectos domésticos en invierno que colonizan hogares, se reproducen enseguida. Por lo tanto, la rapidez de actuación vuelve a ser esencial.

Arañas 

Los arácnidos también permanecen activos durante todo el año. Sin embargo, cuando llega el frío dejamos inactivos algunos espacios exteriores en nuestras viviendas o centros de trabajo. Por ejemplo, las terrazas y los muebles externos. Aprovechan esa inmovilidad y ausencia de personas para instalarse cómodamente allí. Por eso, el invierno es un momento aún más peligroso para su llegada.

Una vez repasado el principal listado de plagas en invierno, la conclusión es clara: ¡debemos actuar contra ellas cuanto antes! Y, para ello, lo idóneo es recurrir a expertos como Iluro Plagas, la solución más confiable en control de plagas durante todo el año.

Volver arriba