Saltear al contenido principal

La plaga de la mosca blanca preocupa al Maresme

La Plaga De La Mosca Blanca Preocupa Al Maresme

En el artículo de hoy te contamos qué es la mosca blanca y por qué algunos municipios del Maresme están preocupados por una plaga que va expandiéndose cada vez más. Te contamos también cómo acabar con la plaga de la mosca blanca en tu casa y que medidas de prevención debes tomar.

Para poneros en situación la mosca blanca es una plaga muy habitual en cultivos agrarios y jardines. Ataca tanto a plantas ornamentales como a verduras y hortalizas.

La plaga de la mosca blanca es muy difícil de controlar, pues es un insecto que se reproduce muy rápido: tiene un ciclo de vida de 10 a 30 días y durante este tiempo puede reproducirse más de una una vez poniendo entre 80 y 300 huevos cada vez.

La mosca blanca tiene un aparato bucal succionador con el que ataca a las plantas chupándoles la salvia. Al hacerlo, debilitan la planta provocando un parón en su desarrollo y la pérdida de los frutos.

El verano pasado, por estas mismas fechas se detectaron plagas de este insecto en los municipios de Tiana y Premià de Dalt que ya tomaron medidas en su momento pero que parece que fueron insuficientes, pues este año, dicha plaga se ha extendido mucho más afectando a más municipios como son Teià, Vilassar de Dalt, Mataró i Sant Andreu de Llavaneres.

Soluciones a la plaga de la mosca blanca

Varios vecinos de estos municipios del Maresme Sud, llamaron a los ayuntamientos alertando de la plaga de mosca blanca, que afecta sobretodo, a las chumberas (Figueres de moro, en catalán), una especie de cactus invasor que se ha extendido muy rápidamente por la cuenca del Mediterráneo, se reproduce a gran ritmo, se muestra resistente a muchos herbicidas y es capaz de rebrotar después de haber estado triturada y enterrada. Parece que la solución para terminar con la plaga de mosca blanca es acabar con las chumberas, pero no es tarea fácil.

Técnicos y políticos han manifestado su preocupación por el control de esta plaga pues, aunque no afecta de forma nociva a la salud de las personas, sí altera el normal desarrollo de actividades en espacios públicos y es capaz de atravesar mosquiteras, invadiendo así espacios privados.

Desde Iluroplagas Mataró queremos facilitarte unas medidas de prevención a implementar y situaciones a evitar en tu casa para mitigar la plaga de la mosca blanca:

  • Los lugares cerrados, con condiciones sostenidas de temperatura y húmedos propician su aparición y dificultan su eliminación.
  • El exceso de nitrógeno en abonos mal equilibrados también favorece su aparición.
  • La presencia de malas hierbas es otro factor recurrente en la transmisión de plagas y enfermedades.
  • Las plantas demasiado juntas o la ausencia de poda en los cítricos también beneficia a esta plaga.

 

Si necesitas controlar una plaga en tu hogar o negocio, puedes contactar con Iluro Plagas Mataró a través del formulario de la derecha.

 

Volver arriba
Contactar
¿Problemas de plagas? ¡Te ayudamos!