Dentro del universo de los insectos invasores, la hormiga arriera destaca como uno de los…
Alimentación y hábitat de las termitas
Es uno de los insectos menos visibles y a la par más desconocidos por la población en general. Con más de 2000 especies, las termitas no son nada sociales y viven en zonas muy acotadas, aunque puedan extenderse a través de la madera a muchos más sitios de los que imaginamos. Llegados a este punto, ¿cuál es el modo de vida de las termitas? ¿Qué problemas generan? ¿Qué comen? Aportamos, a continuación, todos los detalles.
¿Dónde viven las termitas?
Las termitas viven en colonias, dentro de termiteros y, aunque el número de ellas cambia dependiendo de la especie, pueden contarse por millones cuando afectan a un inmueble. Quedan «escondidas» en la madera o bajo el suelo.
Existen termitas subterráneas que, además, se consideran tropicales. Estas llegan a estar hasta 100 metros de profundidad, partiendo de una madera infectada. No obstante, también pueden afectar a capas en la superficie y llegar a extenderse hasta los 5 metros de altura.
Por otro lado, debemos tener en cuenta las más comunes, las que afectan a la madera seca y húmeda. Es aquí cuando el problema puede llegar a inmuebles, especialmente, mobiliario y materiales, ya que las termitas en busca de madera húmeda irán devorando todo lo que se encuentran a su paso, incluso comiéndose madera sana. Los nidos quedan dentro de madera que presentan grandes niveles de humedad.
Las consecuencias de tener termitas pueden ser desastrosas, puesto que estas irán comiéndose no solo los muebles, sino también la estructura del edificio, si esta es de madera. De hecho, cuando esto ocurre, el riesgo de desplome de la edificación es muy elevado. Es aquí cuando, con la mayor celeridad, entra el trabajo de los expertos que intervendrán para aplicar los tratamientos adecuados.
En China, incluso, las termitas llegaron a amenazar, en el año 2006, la Ciudad Prohibida de Pekín. La plaga llegó a ser controlada y se pudo salvar a la ciudad, aunque se produjeron importantes daños en las estructuras de muchos monumentos.
¿De qué se alimentan?
Se considera que estos insectos son detritívoros, o sea, que comen plantas y árboles muertos. Les encanta la madera en mal estado. Obtienen nutrientes de la celulosa, que es una fibra que se encuentra precisamente en la madera. No obstante, también se han detectado colonias que comen plástico, papel e incluso paneles de yeso.
Cabe destacar que las plagas subterráneas prefieren madera blanda, pero pueden comer de todo tipo para seguir extendiéndose. Asimismo, las de madera húmeda, cerca de suelo, comerán madera en descomposición. La boca de estos diminutos insectos puede llegar a destrozar trozos de leña y estructuras de edificios.
Este es el modo de vida de las termitas. Conocer cómo se comportan es clave para entender cómo puede estar la estructura o mueble que hayan devorado por dentro. Los problemas con las termitas son más frecuentes de lo que pensamos. Si sospechas que puedes tener termitas en tu edificio o vivienda, no dudes en contar con profesionales de las plagas en Mataró. Para conocer más, visita nuestra web o redes sociales.