Saltear al contenido principal

¿Por qué son peligrosas las termitas?

¿Por Qué Son Peligrosas Las Termitas?

En esta entrada de nuestro blog os hablaremos de las termitas. Estos insectos  no son directamente peligrosos para los humanos, pero pueden provocar estragos en nuestra vida al atacar hogares y bienes. Por eso hoy os hablamos del peligro que plantean y algunos consejos para evitar su aparición o lidiar con ellas.

Los problemas con las termitas 

Las termitas son un tipo de insecto que no son peligrosas para los humanos de manera directa. En cambio, pueden causar estragos en nuestra forma de vida de otra manera: afectando a la integridad de nuestras casas. Toda estructura de madera o cualquier objeto que se componga de dicho material es susceptible de ser atacado por estos voraces insectos.  

Los problemas con termitas afectan a cualquier elemento que contenga celulosa. Además, las termitas que se cuentan por termitero pueden llegar a ser millones, por lo que podemos hablar de una plaga de las mismas en muchas ocasiones.

Estos insectos pueden alimentarse de la madera de las vigas de nuestro hogar, incluso de edificios, haciendo que estos pierdan su principal sustento. Esto acarrea el peligro de que una o incluso varias plantas puedan llegar a venirse abajo. Por lo que la presencia de termitas es peligrosa para la propia estructura de los edificios, especialmente de aquellos más antiguos, donde hay más elementos de madera.

Pero las termitas también pueden devorar otras obras de carpintería, los muebles, los suelos de madera o incluso las colecciones de libros. Esto puede generar cantidad de incomodidades en el hogar y comprometer el mobiliario que necesitamos en nuestro día a día.

¿Cuándo aparecen? 

Las termitas, por suerte, son animales de costumbres, y podemos, hasta cierto punto, predecir su aparición: 

-Las termitas oscuras y aladas son las principales reproductoras. En primavera hacen su aparición de forma masiva las de tipo subterráneo. Entre la primavera y el verano se pueden ver las que se alimentan de madera seca. Por último, hacia el otoño veremos las que pueden volar.  

-Las termitas blancas no suelen salir al exterior, y hacen su trabajo de socavación dentro de los elementos de la madera. Salen para hacer que sus galerías se vean reguladas en humedad y temperatura, o por mero accidente. Cuando salen al exterior, suelen protegerse con una especie de arcilla de su propia fabricación.  

Algunos consejos para el control de plagas

Para enfrentarse a las termitas lo mejor es contar con un servicio de plagas eficiente, como es Iluroplagas en Mataró. De todas formas, también se pueden seguir algunos sencillos consejos para prevenir la aparición de termitas y sus posibles daños en tu propiedad y bienes: 

-Procura que no haya humedad: la humedad es una de las principales fuentes para la alergia de las personas, pero además es un factor propicio para el hábitat de las termitas. Es necesario que identifiques el problema y llames a expertos en fontanería si es necesario. Si la humedad es inevitable, necesitarás proteger los muebles u objetos moviéndolos a otro lugar de la vivienda más seco.  

-Debes evitar el contacto directo de los muebles con el suelo: por raro que suene, usar un soporte de hierro entre el suelo y las patas de tus muebles puede servir para disuadir a las termitas de subirse a ellos para devorarlos. Haciendo esto con todo objeto de madera del hogar, será poco probable que sea atacado por las termitas.   

Aleja todo objeto con celulosa del suelo: la práctica para los muebles de madera puede aplicarse a los libros, adornos de ebanistería u otro tipo de objetos. Colocar los objetos en repisas u otro lugar que no sea el suelo puede prevenir que se conviertan en alimento para las termitas.  

Recuerda, las termitas no son peligrosas de manera directa, pero si no tenemos precaución, pueden echar abajo nuestra casa o destrozar nuestros bienes. Por eso, presta atención a los signos de su aparición y asegúrate cuándo veas insectos en tus muebles. Y si ves que han conseguido colarse en tu hogar, no lo dudes y cuenta con los servicios de una empresa de control de plagas como Iluroplagas.

Volver arriba
Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by