Saltear al contenido principal

¿Qué enfermedades transmiten las plagas de ratones?

¿Qué Enfermedades Transmiten Las Plagas De Ratones?

Nuestra vivienda o lugar de trabajo puede ser el refugio perfecto para las plagas de ratones, ya que son lugares calientes y con acceso a la comida. Los ratones pueden asentarse ellos ante estas condiciones. Pero, ¿qué peligros comporta?

Peligros que entrañan las plagas de ratones para las personas

La acumulación de ratas o ratones genera una gran cantidad de heces. A través de estas se pueden contaminar las fuentes de alimento, propagar bacterias y enfermedades y desencadenar una gran cantidad de reacciones alérgicas. Incluso, muchos de los incendios de origen eléctrico que se producen son consecuencia de los cables roídos.

La tasa de reproducción de los roedores es muy elevada. De esta manera, es difícil acabar con ellas aunque se maten a algunos ejemplares. Por lo que es recomendable acudir a un servicio profesional de control de plagas para poder estar más tranquilos, como el control de plagas en Mataró que hacemos en Iluroplagas.

Enfermedades que transmiten las plagas de ratones

Las ratas son un gran foco de transmisión de enfermedades. Además, pueden transportar una gran cantidad de parásitos como las pulgas, los piojos, las garrapatas o los ácaros.

La forma más habitual de transmisión de enfermedades es por contacto directo o inhalación de los excrementos, mordeduras, arañazos, ingestión de alimentos contaminados por pelos o heces o que nuestra mascota haya estado en contacto con el roedor.

Algunas de las enfermedades más importantes que pueden transmitir son la salmonellosis, la leptospirosis, el hantavirus o la peste bubónica, enfermedad que con frecuencia es mortal.

¿Qué hacer si hay ratones en una vivienda o una empresa?

Si detectamos una presencia de roedores preocupante, lo más adecuado es recurrir a una empresa especialista en control de plagas. Sin embargo, si creemos que solo hay un roedor, podremos utilizar cepos o trampas.

Los cebos que están en bloque son muy potentes y pueden eliminar a la rata o ratón con una sola ingestión. Pero solo servirán si tenemos algún roedor solitario.

¿Cómo saber si es una plaga?

Algunos de los signos que demuestran que podemos estar conviviendo con plagas de ratones son los siguientes:

  • Ruidos: es posible que de noche escuchemos el movimiento de los ratones o el chillido con el que las crías se comunican.
  • Excrementos: cada noche realizan entorno a 50 y 80. Son pequeños y negros.
  • Fuerte olor: su orina deja un característico olor a amoniaco.
  • Zonas de anidación: detrás de los electrodomésticos o los armarios puedes encontrar nidos construidos con telas o periódicos.

Eliminar y prevenir las plagas en Mataró

De forma doméstica, además de recurrir a trampas también puede ayudar tener algún gato en la casa, aunque no serán útiles en caso de plaga. El veneno, por su parte, no es recomendable porque las ratas no mueren inmediatamente, lo harán en su cobijo y acabará quedando un fuerte olor a putrefacción.

Entre las medidas de prevención que podemos utilizar para evitar fumigaciones destacan:

  • Gestión de desperdicios y basuras. Es importante que la basura quede perfectamente cerrada para evitar que se cuelen ratas, hormigas o cucarachas.
  • Mallas en conductos de ventilación para evitar que se instalen allí. 
  • Orden, limpieza y desinfección. Suelen instalarse en lugares poco higiénicos, que estén húmedos o donde se manipulen alimentos.

Aun así, el método más eficaz para combatir plagas de ratones en Mataró es acudir a una empresa cualificada en control de plagas para solventarlo de forma sencilla, rápida y sin riesgos para la salud. Así que, si tienes algún problema con una plaga, no dudes más. Llámanos y acabaremos con tu problema.

Volver arriba
Contactar
1
¿Problemas de plagas? ¡Te ayudamos!
Hola,
Si tienes cualquier dura puedes contactarnos por WhatsApp ahora mismo.