Los expertos vienen alertando de una mayor presencia de cucarachas en España durante el verano…
¿Por qué son tan peligrosas las orugas procesionarias?
Las orugas procesionarias representan un peligro mortal para los perros y pueden provocar alteraciones en la salud de los humanos. Por ello, comentamos cuál es su comportamiento y cómo combatir una plaga.
¿Cómo son las orugas procesionarias?
Su nombre científico es Thaumetopoea pityocampa y pertenecen a la familia de los lepidópteros. Son frecuentes en los pinares de todo el sur de Europa, ya que se alimentan de sus hojas. Su presencia termina dañando el árbol y se convierte en una plaga que hay que controlar.
Aparecen normalmente a partir del mes de febrero y permanecen hasta principios de mayo. Debido a los cambios estacionales, es frecuente que haya plagas también en otoño. Se pueden reconocer con facilidad por ser de color anaranjado y estar cubiertas de filamentos. Al entrar en contacto con ellos, provocan alergia, urticaria y problemas graves para la salud.
Su denominación proviene de la forma en la que se desplazan. Lo más frecuente es que desciendan de los pinos formando una fila que se asemeja a una procesión.
¿Por qué es indispensable eliminar una plaga de orugas procesionarias?
El tratamiento de la plaga de procesionaria evita tanto un daño al medioambiente como para las personas y los animales. Los filamentos que las recubren están impregnados de thaumatopina, una toxina con la que se defienden de sus depredadores. Durante su recorrido van dejando los filamentos en suspensión y al respirarse es cuando aparecen síntomas como:
- Irritación nasal.
- Problemas al tragar o al oír.
- Reacciones alérgicas.
Los niños pequeños son proclives a tocar sus filamentos, lo que provoca una urticaria de mayor gravedad que exige tratamiento médico. En el caso de las mascotas, lo más frecuente es que se acerquen a olerlas o a tocarlas. En ambos casos la consecuencia puede ser la necrosis de la lengua y de la garganta y posteriormente la muerte del animal.
¿Cómo combatir las procesionarias?
Son diversas las recomendaciones para evitar las plagas primaverales y combatir las procesionarias. En este caso, las soluciones pasan por:
- Incorporar al jardín aves como los cuervos o los cucos. Suelen comerse las orugas progresivamente y es una medida ecológica.
- Emplear colmenas con avispas para su eliminación.
- Quemar las partes afectadas de los pinos, aunque es necesario determinar el alcance de la zona dañada.
- Utilizar trampas con feromonas para que se sientan atraídas por el olor.
- El uso de pesticidas químicos específicos.
- La creación de barreras físicas para evitar entrar en contacto con ellas.
¿Cuál es la mejor alternativa?
Dada la complicación de este tipo de plaga y de encontrar la mejor manera para su erradicación, lo más adecuado es llamar a profesionales. Serán ellos los que se encarguen de emplear sus conocimientos para detectar dónde está el problema, cómo solucionarlo y de qué forma eliminar la presencia de tan peligrosos insectos.
Contacta con nosotros si has visto orugas procesionarias en tu jardín. Estaremos encantados de hacer una valoración de tu caso particular y de aplicar las soluciones más acordes a tu caso. En muy poco tiempo podrás relajarte en tan importante espacio de tu propiedad sin tan molesta presencia. Tus hijos y tus mascotas te lo agradecerán.